Guerra entre Armenia y Azerbaiyán

Azerbaiyán es un país y de la antigua república soviética rodeado por el mar Caspio y las montañas del Cáucaso, que recorren Asia , Europa y limita al oeste con Armenia. Su capital es Bakú. 


Azerbaiyán
La mayoría es musulmana con apoyo al secularismo y tolerancia religiosa. De estos el 85 % son chiitas y el 15 % suníes, haciendo de Azerbaiyán el segundo país con mayor proporción de chiitas, solo después de Irán.

Armenia es un país que perteneció a la antigua Unión Soviética y esta situada en la región montañosa del Cáucaso entre Asia y Europa. La política de Armenia se ejecuta en el marco de una república democrática. Desde mayo de 2018 su presidente es Armén Sarkissian.


Armenia


Conflicto inicial entre Azerbaiyán Y Armenia

Azerbaiyán pasó a formar parte de la Unión Soviética desde 1920 hasta su independencia en 1991.​ 

La proclamación de independencia de Azerbaiyán, seguida de la persecución masiva y asesinatos de armenios, es conocida como "Enero Negro".  Una de las primeras medidas tomadas por la naciente república de Azerbaiyán fue la de eliminar el gobierno provincial autónomo del Alto Karabaj, lo que provocó como reacción que la mayoría armenia de la provincia votase masivamente en favor de la creación de la República de Artsaj.


"Enero Negro"


Poco después, durante La Guerra de Nagorno Karabaj con más de 30 mil muertes, Armenia ocupó esa región originalmente de Azerbaiyán, así como otros territorios y enclaves circundantes del país de los azerbaiyanos. 


La Guerra de Nagorno Karabaj 


La República de Nagorno Karabaj, que emergió  por bajo circustancias belicas, continúa sin el reconocimiento diplomático a nivel mundial y aún es considerada por muchos como parte de Azerbaiyán, pese a ser independiente de facto desde el final de la guerra.


La escalada de la violencia se acentuó a lo largo del invierno de 1992 pese a los intentos de mediación internacional patrocinados por la OSCE, los cuales fallaron en una resolución del conflicto y una solución concordada de las partes.

En la primavera de 1993 las fuerzas armenias ocuparon regiones fuera del enclave, en un intento de involucrar a otros países de la zona como Rusia o Georgia.


Para 1994 los armenios del Alto Karabaj no solo controlaban el territorio propio de la República, sino también cerca de un 14% del territorio nacional de Azerbaiyán. Un alto al fuego acordado en ese año bajo el auspicio de Rusia puso término a la parte armada del conflicto, mientras que un organismo llamado Grupo de Minsk, supeditado a la OSCE, fue establecido para poder realizar las respectivas negociaciones de paz.

Las tensiones con Turquía y Azerbaiyán. 

La frontera entre los dos países rivales permanece cerrada hasta el día de hoy, sin que se haya llegado a una solución permanente para el conflicto, pese a la mediación proporcionada por organizaciones tales como la OSCE.

Turquía también tiene un largo historial de malas relaciones con Armenia sobre todo por su negativa a reconocer el genocidio armenio de 1915. El conflicto de Karabaj se convirtió en una excusa para Turquía y así poder cerrar su frontera con Armenia en 1993. No ha levantado el bloqueo a pesar de las presiones internas turcas interesados en los mercados de Armenia y los pedidos de Armenia de abrir las fronteras.

Debido a su posición hostil entre sus dos vecinos, Armenia mantiene estrechos vínculos de seguridad con Rusia. A petición del gobierno de Armenia, Rusia mantiene una base militar en el noroeste de la ciudad armenia de Gyumri como elemento de disuasión contra Turquía. A pesar de ello, Armenia también se ha acercado a las estructuras euro atlánticas en los últimos años.

Mantiene buenas relaciones con los Estados Unidos, especialmente debido a la diáspora armenia en ese país, pues (según el censo de 2000) hay 385 488 armenios viviendo en Estados Unidos.



Hecho del 30 de marzo del 2020
Según el portal Almas Dar News, fuerzas azerbaiyanas intentaron infiltrarse en las posiciones del ejército armenio. Azerbaijan lanzó un intento de incursión subversiva en las posiciones de Armenia en la zona  Noyemberyan, Tavush. El ejército armenio frustró el ataque. Sin embargo el gobierno de Azerbaiyán aún no ha respondido a estas acusaciones.










Comentarios

Entradas populares