Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. 
En ella se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los aliados de la Segunda Guerra Mundial y las potencias del eje. Fue la mayor contienda bélica de la historia, con más de cien millones de militares movilizados y un estado de «guerra total» en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo bélico, borrando la distinción entre recursos civiles y militares.
Marcada por hechos de enorme repercusión que incluyeron la muerte masiva de civiles -el Holocausto, los bombardeos intensivos sobre ciudades y el uso, por única vez, de armas nucleares en un conflicto militar- la Segunda Guerra Mundial fue la más mortífera de la historia con un resultado de entre 50 y 70 millones de víctimas, el 2,5 % de la población mundial.​
El comienzo del conflicto se suele situar en el 1 de septiembre de 1939, con la invasión alemana de Polonia, el primer paso bélico de la Alemania nazi en su pretensión de fundar un Tercer Reich alemán sobre Europa. Esto produjo la inmediata declaración de guerra de Francia con la mayor parte de los países del Imperio británico y la Commonwealth al Tercer Reich.
El avance de las fuerzas del Eje fue detenido por los aliados en 1942 tras la derrota de Japón en varias batallas navales y de las tropas europeas del Eje en el Norte de África y en la decisiva batalla de Stalingrado.
La guerra acabó con una victoria total de los aliados sobre el eje en 1945 y la liberación de los prisioneros en campos de exterminio. La guerra en Europa terminó con la captura de Berlín por tropas soviéticas y polacas y la consiguiente rendición incondicional alemana el 8 de mayo de 1945.
La Segunda Guerra Mundial alteró las relaciones políticas y la estructura social del mundo.
Las causas bélicas del estallido de la Segunda Guerra Mundial son, en Occidente, la invasión de Polonia por las tropas alemanas y, en Oriente, la invasión japonesa de China, las colonias británicas, neerlandesas y posteriormente el ataque a Pearl Harbor.
La Segunda Guerra Mundial estalló después de que estas acciones agresivas recibieran como respuesta una declaración de guerra, la resistencia armada o ambas, por parte de los países agredidos y aquellos con los que mantenían tratados.
A medida que la guerra progresó, los países que iban entrando en ella (por ser atacados o tener tratados con los países agredidos) se alinearon en uno de los dos bandos, dependiendo de cada situación. Ese fue el caso de los Estados Unidos y la URSS, atacados respectivamente por Japón y Alemania. Algunos países, como Hungría o Italia, cambiaron sus alianzas en las fases finales de la guerra.


En la Segunda Guerra Mundial, como en tantos otros conflictos anteriores, existió un verdadero héroe muy particular. 

Un ciudadano suizo, de nombre William A. Prestre que vivía en Estados Unidos, específicamente en el área de  Santa Fe, Nuevo México,  propuso utilizar perros grandes para neutralizar acciones de soldados japoneses en contra de los marines. 
Con la muerte de miles de soldados en la guerra, se lanza un plan extravagante para reclutar y entrenar a miles de perros para el servicio de la marina de los Estados Unidos.
Las razas seleccionadas eran el pastor alemán y el doberman. Eran un par de razas caninas muy utilizadas previamente para la cacería, lo cual motivo a determinar que estas eran las más idónea para las primeras misiones de combate.

Previamente ya había experiencia con los perros en conflictos bélicos,  en diferentes regiones de Europa. Bajo esos entornos, los perros habían sido utilizados para tirar de las Ametralladoras Maxim en carros con ruedas, suministros o según se dice incluso heridos en sus camillas

El Ejército Rojo soviético también utilizó perros tirar de las camillas de heridos en los puestos de socorro durante Segunda Guerra Mundial
Los perros eran muy adecuados para transportar cargas por la nieve y a través de los cráteres de las explosiones.
Los perros eran a menudo utilizados como mensajeros en combate. Se soltaban para ir sigilosamente hacia un segundo adiestrador. Se necesitaba un perro fiel a dos amos ya que de lo contrario el perro no entregaría el mensaje. Algunos perros mensajeros también actuaron otros trabajos de comunicación, como tender líneas telefónicas
Los primeros perros lo utilizaron en La Guerra del Pacífico (1937-1945).
Conjuntamente ya con esta experiencia los perros marcan más protagonismo entre 1943 y 1945. El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos utilizó perros, donados por sus dueños en la Guerra del Pacífico, para la toma de las islas ocupadas por las fuerzas japonesas. De los 549 perros que volvieron de la guerra, solo 4 no regresaron a la vida civil. Muchos de ellos se quedaron con sus adiestradores. 
Se utilizaron siete razas: Pastores, Doberman, Pastor Belga, Huskies Siberianos, Collies de trabajo, Perros Esquimales y Malamutes.
El perro más condecorado de la Segunda Guerra Mundial fue Chips, era un pastor collie-siberiano-husky alemán (mezcla) propiedad de Edward J. Wren de Pleasantville, Nueva York. Este perro fue donado por su dueño para el servicio militar, donde se envió al centro de entrenamiento de guerra Front Royal, Virginia, en 1942 para entrenamiento como perro de guardia, sirviendo en la 3ª división de infantería en el norte de África, Sicilia, Italia, Francia y Alemania. 
Chips sirvió como perro centinela en las conferencias de Roosevelt-Churchill en 1943. Luego participó en la batalla durante la invasión de Sicilia, cuando se separó de su entrenador y atacó a un nido de ametralladoras. El perro fue herido en el ataque, pero eliminó cuatro soldados enemigos, que fueron capturados. Más tarde ayudó a capturar a 10 combatientes enemigos en otra patrulla en el mismo día.
Como recompensa, en noviembre de 1943, Chips recibió una Estrella de Plata, Cruz de Servicio Distinguido, y El Corazón Púrpura. El comandante nacional, que también poseía el Corazón Púrpura, William Thomas protestó al presidente Franklin Roosevelt y al Departamento de Guerra, sobre la condecoración de Chips.
Luego de múltiples debates AP (The Associated Press)  informó el 14 de enero de 1944, que Chips había sido galardonado con la Cruz de Servicio Distinguido, y que había recibido el Corazón Púrpura y la Estrella de Plata el 19 de noviembre de 1943.
En 1990, Disney hizo una película para televisión basada en su vida, con el título "El perro de la guerra".

Chips 


Chips

Chips con Grupo de Soldados del USA Army


  • Entre los años de 1966 y 1973, cinco mil perros de ataque de EE.UU. Sirvieron en la Guerra de Vietnam. Se estima que unos 200 perros supervivientes de la Guerra de Vietnam fueron destinados a bases norteamericanas en el extranjero, el resto fue sacrificado o abandonado.
  • Cerca de diez mil soldados de Estados Unidos fueron adiestradores de perros durante la guerra, se estima que las unidades caninas salvaron más de diez mil vidas.
  • Un total de 295 soldados adiestradores y 232 perros perdieron la vida en actos de servicios.  

      C. C. Beall (1892-1967) fue un ilustrador comercial dedicado a dibujar cómic y portadas de libros. Para la imagen de este Cartel de la Segunda Guerra Mundial, se basó en la famosa fotografía de Joe Rosenthal de la segunda bandera estadounidense que se erigió en Iwo Jima. 
    La foto causó un gran impacto tras publicarse como parte de las noticias sobre la batalla. Este cartel formó parte de la campaña de suscripción para la Séptima recaudación para la guerra, que tuvo lugar en mayo de 1945, pocos días después de la victoria en Europa. A los funcionarios les preocupaba que la derrota de Alemania debilitase la venta de bonos. 
    El lema del cartel, «Ahora, todos juntos» y la imagen de Iwo Jima, pretendían apelar al espíritu del patriotismo colectivo y reforzar las ventas de bonos. 
    Esta imagen se usó de al menos cuatro maneras diferentes en la campaña, incluyendo una que representaba un grupo de ciudadanos no militares erigiendo un gran número «7» en las mismas posiciones que los soldados de la ilustración de Beall. Al final, la Séptima recaudación para la guerra superó todas las expectativas, y se recaudaron más de 156 miles de millones de dólares.
                                                       


Incidente de Gliwice

El 31 de agosto de 1939 era de noche y una escuadra de militares alemanes nazis disfrazados con uniformes polacos y comandados por el mayor Alfred Naujocks perpetraron en la estación de radio de Gleiwitz, Está una ciudad que actualmente pertenece la República de Polonia, ubicada en la principal área metropolitana de este país, para el momento de este suceso, era territorio alemán, puede considerarse el inicio de la II Guerra Mundial.



La operación consistió en simular un ataque del enemigo en territorio alemán. El objetivo era transmitir en el idioma polaco una serie de mensajes radiofónicos con un alto contenido antigermano. Incluso, para dar más realismo a los acontecimientos, asesinaron a una mujer.
Este fue el primero de una serie de hostigamientos de falsa bandera con que utilizaron la imagen del enemigo para manipular al pueblo alemán y justificar la posterior invasión de Polonia.


HECHOS

Suicidios masivos
Aunque en abril de 1945 la derrota militar del ejército de Hitler ya es inminente, en Berlín los combates continúan. Los soldados del Ejército Rojo se presentan ante la Puerta de Brandeburgo, el emblema de la capital alemana, donde días después miles de soldados y civiles alemanes se suicidan
.



Patrullas en Colonia
Después de 262 ataques aéreos en cinco años, la guerra termina también en Colonia. Soldados estadounidenses patrullan las calles de una ciudad casi destruida por completo. Los bombarderos del mariscal británico Arthur Harris son testigos mudos de la historia.


Comentarios

Entradas populares