Guerra civil del Líbano

La guerra civil libanesa fue polifacética en el Líbano. Se desarrolló en dos fases. La primera de ellas fue desde 1975 a 1990 y resultó en un número de muertes estimado entre  130 mil a 250 mil, más de 1 millón de heridos, 76 mil personas desplazadas dentro del Líbano y un éxodo de casi un millón de personas del fuera del país.


La guerra civil libanesa
La segunda fase se puede establecer a raíz del surgimiento de la organización del Hezbolá. De naturaleza Chiita perteneciente al Libano, pero que durante todo el proceso de la guerra estuvo esperando su momento.

Antes de la guerra, el Líbano era una sociedad multisectaria, con Musulmanes Suníes y Cristianos como las mayorías.

Los Musulmanes Chiíes se situaban principalmente en el sur del Libano y el valle de Beqaa. Otro grupo de Chiíes son Los Drusos los cuales se ubican en las zonas montañosas de la región.


Los Drusos

"El gobierno del Líbano había sido dirigido bajo una influencia significativa de las élites entre los Cristianos Maronitas".

Maronitas


La creación del estado de Israel y el desplazamiento de cien mil refugiados palestinos al Líbano durante los éxodos de 1948 y 1967 contribuyeron a cambiar el equilibrio demográfico a favor de la población musulmana. 

La Guerra Fría tuvo un poderoso efecto desintegrador en el Líbano. 

Por diversas manifestaciones, políticas y territoriales, Los Maronitas (Grupo religioso cristiano) se pusieron del lado de Israel, mientras que los Libaneses musulmanes suníes se alinearon con los palestinos y posteriormente con grupos sirios.

Los combates entre las Fuerzas maronitas y La Alianza Palestina sumado a grupos izquierdistas, sirios y libaneses musulmanes marcó el inicio de esta guerra civil. 




 Yasser Arafat



Fase I. Comienzo de la guerra (1975-1977)

Ya en la época de la guerra de los Seis Días (junio de 1967) 
vivían en Líbano unos 400 000 refugiados palestinos. El país ya tenía una historia de conflictos entre los diversos grupos de musulmanes, cristianos y drusos (Chiitas).

Entre 1968 y 1975 los palestinos, a través de La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) comenzó a formar milicias armadas entre los refugiados para lanzar ataques contra Israel, llegando a controlar gran parte del sur del país, lo que condujo a enfrentamientos con las fuerzas del ejército libanés (Fuerzas maronitas)

En 1970 una masiva llegada de combatientes palestinos de la OLP convierten al Líbano en una base para ataques contra el estado de Israel.

Ante esta amenaza a su tradicional poder, Los maronitas empezaron a armarse. Hacia 1971 la situación estaba descontrolada, dándose luchas locales. Los enfrentamientos de las distintas facciones debilitó en parte a el gobierno libanés por consiguiente no pudo mantener el orden. 

Se voltea la confrontación.

Llegó un punto que los enfrentamientos entre grupos nacionalistas, derechistas y cristianos (Los Maronitas) contra palestinos e izquierdistas, obligó a el gobierno nacional a pedir la intervención de una fuerza de la Liga Árabe.

Esto logro que los sirios se voltearan y lucharan junto a Los maronitas para derrotar a los palestinos. La capital, al igual que el resto del país, quedó dividida entre ahora estos 2 bandos los cuales combatían constantemente entre sí.

Intervenciones israelíes (1978-1982)
Entre 1979 y 1983, Los servicios secretos israelíes 
(El Mosad) llevaron a cabo una campaña a gran escala de atentados con coches bomba que causaron la muerte de cientos de palestinos, sirios y libaneses, en su mayoría civiles. 

El general israelí David Agmon dice que el objetivo era "crear caos entre palestinos y sirios en el Líbano, sin dejar una huella israelí, para darles la impresión de que estaban constantemente bajo ataque e inculcarles una sensación de inseguridad".

 "El columnista militar israelí Ronen Bergman señala que el objetivo principal era "presionar a la Organización para la Liberación de Palestina para que utilice el terrorismo como justificación para una invasión del Líbano".

La sorpresa fue que, el 16 de julio de 1981, cohetes palestinos mataron a tres civiles israelíes. Al día siguiente, aviones israelíes bombardearon masivamente las oficinas de la OLP 
en Beirut, matando entre 200 y 300 personas, principalmente civiles libaneses, e hiriendo a más de 800 personas. 

El ejército israelí destruyó bases de la OLP y los forzó a retroceder al norte dejando como límite el río Litani. En 1982,  tropas israelíes lanzaron una nueva campaña hacia el norte, derrotando tanto a los palestinos como a sus aliados izquierdistas. La OLP es evacuada de Beirut al tomar el ejército israelí la ciudad. 




Tras la ocupación israelí (1983-1985), los palestinos y aliados inician una campaña de guerrillas y ataques suicidas logrando que fuerzas israelíes retrocedan de nuevo al sur del Litani, dejando solos a sus aliados Maronitas.

Frente a la situación del país, tropas de la ONU se establecen en el Líbano, principalmente en el sur y tratan de reorganizar el gobierno y las fuerzas armadas libanesas, además de una fuerza de coalición formada por EE. UU., Francia, Italia y Reino Unido que intenta restablecer la paz en la capital pero termina fracasando.

Final de la guerra (1986-1989)


En el último período de la guerra civil, diversos intentos de paz y reconciliación fracasan, en parte impedidos por las milicias palestinas, por lo que se forma una alianza persuadiendo a las fuerzas cristianas, izquierdistas, sirias y de musulmanes libaneses para enfrentar a los palestinos. Es decir, se hace un volcamiento entre los bandos confrontados.

Luego de este todos contra todos, se inicia lentamente la desmovilización de los combatientes y su inclusión en la política formal.

Los Acuerdos de Taif de 1989 marcaron el comienzo del fin de los combates. 

En enero de 1989, un comité designado por La Liga Árabe comenzó a formular soluciones al conflicto.  En marzo de 1991, el parlamento aprobó una ley de amnistía que indultó todos los delitos políticos antes de su promulgación.

En 1990 las últimas zonas de conflicto, especialmente en Beirut, son pacificadas y un año más tarde se concede una amnistía general a los ex-combatientes.

II Fase. Hezbolá


​En mayo de 1991, las milicias se disolvieron, pero el Hezbolá aprovecha de marcar territorio generando combates en campamentos en contra de los grupos musulmanes suníes.

Aquí surgen cruentos combates entre Milicias Drusas (Chiitas) y cristianas. 

Amal se establece como la principal fuerza Chií. Su ala más radical y fundamentalista se separa y formara luego el "Partido de Dios" (Hezbolá). Tras esta separación terminan enfrentándose entre ellos (Amal vs Hezbolá).



Amal, con apoyo sirio, lanza ataques contra los campamentos palestinos, apoyados por las milicias drusas (Guerra de los Campamentos).

Igualmente surgen enfrentamientos entre el ejército libanés y Hezbolá

Los sirios lanzan ataques en contra del ejército libanés y milicias de la Falange (Maronitas) de donde el ejército sirio sale victorioso.

Todas las milicias se disuelven, con excepción de Hezbolá.

2000: Israel retira sus tropas de la autodenominada zona de seguridad en el sur del Líbano, que es luego ocupada por Hezbulá. El Ejército del sur del Libano (proisraelí- maronitas) se disuelve y sus líderes se refugian en Israel. 

Hezbulá mantiene sus milicias y armamentos que incluyen artillería y cohetes de largo alcance.
La ocupación siria en la parte del norte y este del Libano durará hasta 2005 y la israelí, de la zona meridional, hasta el 2000. 

2004: Aduciendo un respeto al statu quo el gobierno libanés se niega a desarmar a Hezbulá.

2005: El ex primer ministro Rafiq Hariri muere en un atentado en el centro de Beirut junto con otras 25 personas por efecto de un camión-bomba conducido por un terrorista suicida; este atentado produce una reacción del pueblo de Beirut que se denominará la Revolución de los Cedros. Siria retira sus tropas de todo el territorio libanés.


Rafiq Hariri | atentado en el centro de Beirut 


2006: Hezbolá ataca una patrulla fronteriza para capturar soldados israelíes; como resultado matan a siete y secuestran a dos soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF). Este atentado desata una reacción en cadena que producirá 33 días de combates y bombardeos en la que mueren más de 1100 ciudadanos libaneses y más de 120 combatientes israelitas, estos eventos se han denominado la Guerra del Líbano de 2006. Israel invade Líbano en una operación terrestre pero su avance es frenado por Hezbolá




El territorio meridional pasa a ser ocupado por las Fuerzas armadas libanesas y por tropas de la FINUL.

2007: El Ejército libanés aniquila en el campamento palestino de Nahr el Bared, en el extremo norte del país, a elementos de grupo autodenominado Fatah al islam que se cree tenía apoyo de la organización Al-Qaeda.

2008: Tras una pugna de poderes con el gobierno en mayo, Hezbulá ocupa las calles de Beirut y desarma a las milicias suníes y las drusas. Negocia la entrada de políticos chiíes en el Gobierno. Acuerdos de Doha. Combates en Trípoli.

2009: Elecciones. La coalición suní-cristiana Alianza del 14 de marzo obtiene un respaldo importante en las urnas.












Comentarios

Entradas populares