Guerras de los Kurdos

La mayoría del pueblo Kurdo son Suníes y en una minoría pertenecen a la religión tradicional del Yazidismo.

La historia del pueblo kurdo, según los historiadores, se remonta al 612 a. C. Es un pueblo descendiente de los medos, el imperio dominante en la región antes de su anexión por el Imperio persa en el año 6 a. C

El grupo de fieles de Kurdos Yazidista tiene en su comunidad un promedio de 800000 personas. Una parte está en Mosul, Irak y la otra distribuidos como refugiados en Alemania, Armenia, Georgia, Iran, Siria, Estados Unidos y Rusia.

Los kurdos vivieron con cierta calma hasta el siglo XVI, cuando la tensión entre el Imperio otomano y el persa convirtió al Kurdistán en una zona beligerante por su situación estratégica. 



Pueblo Kurdo
Una gran porción del pueblo kurdo habitan en la región montañosa del Kurdistán

El Imperio Otomano cae durante el desenvolvimiento de la Primera Guerra Mundial y en este período fue apenas cuando los Kurdos empezaron a reclamar su independencia y sus territorios.

De inmediato viene Turquía en 1923, tras un cruento ataque, destierra prácticamente al pueblo Kurdo de kurdistán quedando el territorio de manera repartida entre Turquía, Siria, Irán, Irak y la URSS, despojándolos así de su tierra.

Luego en una transición de acuerdos y dominios totales en esta región fue tomada por Turquía, Irak, Irán y Armenia 

Ante el escenario de la Segunda Guerra Mundial el pueblo Kurdo tratando de recuperar sus tierras, forma diferentes rebeliones en las áreas tomadas por los turcos, iraquíes e iraníes.

En 1980 Turquía busca someter a los kurdos de la zona, declarando una Guerra Santa, extendiendo toda una serie de conflictos hasta el año 1999.


Entre múltiples enfrentamientos hubo dos hechos que fueron muy relevantes ante los ojos del mundo. En 1991 los Kurdos aprovechan el conflicto generado en Irak con toda esa crisis geopolítica desatada por  Sadam Husein; aprovechando el escenario recuperan algo de  territorio en El Kurdistán iraquí
El otro se produce en 1992 en Turquía, con el llamado Newruz, donde el ejército Turco asesinó a 200 manifestantes.

Luego se intensifica el conflicto vs los turcos generando una Guerra Civil entre los grupos políticos ocurridos entre 1994 y 1997 donde al pueblo Kurdo se les destruyen más de 3000 aldeas.



En 1999 el líder Kurdo Abdulá Ocalán es detenido en Kenia ocasionando revueltas Kurdas en Irán. Ocalán es el presidente del Partido de los trabajadores de Kurdistán. Este político paga una condena perpetua en Turquía por delitos de terrorismo.

En 2003 en plena guerra de Irak, grupos políticos kurdos toman la opción de apoyar en la invasión de este país a los Estados Unidos y a los países que formaron la coalición para el logro de dicho objetivo. Obviamente los Kurdos buscaban recuperar su territorio en Irak y no vacilaron en aprovechar este escenario.


Luego de varios años se desata una guerra civil en Siria y los kurdos también toman esta situación  para formar otra rebelión y recuperar su espacio perdido en este país y recuperar su territorio en el kurdistán sirio.

Kurdos y el  ISIS

Se forma el ISIS y nada más y nada menos esta organización decide también aprovechar la guerra civil Siria para formar su ambicionado Califato al mando del "Califa Ibrahim"

Los Kurdos no les gusta esa presencia allí, el Estado Islámico se percata y comienza a amenazar al pueblo Kurdo. 

Ante esas amenazas el ejército Kurdo decide actuar en contra del ISIS bajo el apoyo de Estados Unidos y los rusos.

La guerra contra el Estado Islámico en Siria ha unido a varios frentes, cada uno con motivaciones e intereses. 

Uno de los grupos más relevantes en este conflicto fueron las Unidades de Protección Popular (YPG), un grupo insurgente kurdo que combatía al califato en el norte de Siria.

Otro protagonista en esta lucha fueron Las Unidades Femeninas de Protección (YPJ) la cual es una organización militar que fue establecida en 2012 como una brigada femenina kurda para unidades de protección de personas sobre una buena parte del norte de Siria.
El conflicto entre los Kurdos e ISIS comenzó a mediados de 2013, cuando el grupo yihadista identificó tres enclaves kurdos que limitaban con el territorio bajo su control en el norte de Siria como nuevos objetivos militares.


La guerra entre kurdos y EI se intensificó en septiembre de 2014, cuando los yihadistas lanzaron un ataque sobre la ciudad kurda de Kobane y poblaciones aledañas, obligando a decenas de miles de personas a huir a través de la frontera turca. 

Se calcula que cerca de 400.000 kurdos fueron desplazados por esta ofensiva yihadista. 

Más de un año de lucha intensa de los Kurdos contra el ISIS; en enero de 2015, tras una batalla que dejó 1.600 muertos y más de 3.200 edificios destruidos o dañados, las YPG recuperaron el control de la ciudad de Kobane

Con el apoyo militar y logístico de Washington, desde entonces sus combatientes se convirtieron en la columna vertebral de la lucha contra el EI.

Esta unión de Estados Unidos y los Kurdos hizo que el ISIS en una gran proporción quedara debilitado.


Comboy USA
El 18 de marzo de 2018, las fuerzas turcas junto a otros grupos rebeldes tomaron Afrin, al noroccidente de Siria, masacrando a 1.500 kurdos, lo que evidencia la situación de indefensión de este pueblo frente al gobierno turco.
Toma de Turquía en Afrin

Ahora a partir del 2019 las fuerzas Kurdas y su población se mantienen en constante estado de alerta debido al retiro de gran parte del ejército estadounidense en la zona, represalias y venganza del ISIS y la actitud del gobierno Turco.



YPG: Unidades de Protección Popular


Así Inicio

Un grupo de jóvenes kurdos organizaron una milicia para poder hacerle frente a los enemigos de la población kurdo más eficientemente. Estuvieron listos para el combate al inicio de la Guerra Civil Siria en 2011. 



Tras el Acuerdo de Arbil por el Partido de la Unión Democrática (PYD) y el Comité Supremo Kurdo (KNC), las YPG quedaron bajo el mando del KNC, aunque en realidad sigue siendo casi exclusivamente el brazo armado del PYD. ​


Las YPG son responsables de mantener el orden y proteger las vidas de los habitantes de localidades kurdas.

A finales de junio de 2012, las Unidades de Protección Popular expulsaron a las fuerzas gubernamentales de la ciudad de Kobanê (Ayn al-Arab) dominando las localidades de Siria Amuda y 
Afrin. 

A fecha de diciembre de 2012, las YPG estaban compuestas de ocho brigadas. Algunas de estas brigadas operaban en los territorios de Efrin, Qamishli, Kobane y Sere Kanye.​


A partir de 2013 y durante el 2014, combatieron ferozmente en contra del ISIS en el eje fronterizo de Siria y región de kurdistán sirio. También colaboró con el Ejército Libre Sirio para luchar contra las milicias de Estado Islámico de Irak y el Levante.

La milicia está formada por hombres y mujeres de comunidades del Kurdistán sirio, aunque se han militado, cristianos y árabes de la región. 

Comentarios

Entradas populares